martes, 31 de marzo de 2009

Carmelo Castellano


Aquí os presento las últimas obras de mi amigo Carmelo Castellano, pintor granadino. Hace algunos años que regresó a su ciudad después de recorrer medio mundo. Esta etapa que ahora comienza contiene mucha experimentación con las sustancias, con la materia pictórica. El resultado posee significación, abre puertas, habilita senderos que van a dar a inmensos paisajes, sin posible medición humana, en plena génesis telúrica. Rojos y negros. Vida y muerte. Expansión desde la tiniebla. Brota la sangre del interior de lo todavía en proceso de creación. Se perciben ciertas modelaciones que recuerdan accidentes geográficos, las distancias traen nebulosas en el cielo gris por la polvareda. Herramientas que parecen trazar dimensiones movidas por manos invisibles. Meteoros, estrellas que caen y golpean la zona de convulsión.
Luego nos acerca a la imagen de algo que parece un cráneo abierto y suturado burdamente. También una herida de la tierra. El dolor es patente. Dolor físico y natural. El dolor del parto primero: el de las entrañas de la tierra, el del núcleo del cosmos.
Pronto apareceremos. O aún no hemos sido ideados. Pero la terrible soledad de este paisaje nos hace conscientes del esfuerzo creador. José Ángel Valente lo expresa aún mejor.

No estoy. No estás.
No estamos. No estuvimos nunca
aquí donde pasar
del otro lado de la muerte
tan leve parecía.



1 comentario:

  1. Grandísimo artista Carmelo Castellano.Fantástico pintor e inmejorable persona, querido por quien le conoce e inolvidable amigo. Maestro de maestros.

    ResponderEliminar