sábado, 14 de noviembre de 2009

Juan Carlos Friebe y Javier García Cellino.






Hace tiempo que les debo a estos dos poetas un agradecimiento por su amistad. El primero Juan Carlos Friebe me sorprendió con su poemario Las Briznas, ganador del premio Leonor de poesía. El segundo, Javier García Cellino, por haberle conocido en la entrega de premios de Pozaldez el año pasado. Él obtuvo el primer premio de relatos y yo el primero de poesía. Su libro Sonata triste de un abecedario, ganó el premio de poesía Juan Ramón Jiménez. Un saludo desde aquí a los dos. Ante la imposibilidad de encontrar un poema en la red de Javier, os dejo uno de Juan Carlos.


MUNDOS PARALELOS. Uno.


Feliz quien parte atado al corazón
Pues, aunque no regrese nunca, siempre
Habitará su casa. Feliz quien viene y va
A antojo de su dicha y sus senderos,
En pos de sí y de sus misterios hondos,
De su amor, su quimera, de su nada.
Cuánto más si al susurro de su voz
Sujeto, atento sólo a su murmullo,
Se escucha y dice: heme: al mismo tiempo
Que presta tacto, vista, oído al mundo,
Y lo comprende o no, pero le incumbe,
Le inmuta, le conmueve, le anonada,
De pilar a pilar le zarandea el alma
Al vibrar de raíz y de consciencia.

Pasa la brisa sobre tallo tierno,
Mece el aire los álamos combados.
Feliz la rama, si feliz la hoja.

De “Mundos paralelos”. Poemas escritos para una exposición de Mª José de Córdoba. 2002



jueves, 12 de noviembre de 2009

Texturas e Impresiones
























































Poemas

Adelanto tres poemas que formarán parte del próximo libro en que trasiego. Quiero dedicárselos al poeta José María Herranz.






[pócima del poema]


añada
concreción


entrevere
luz crónica
y algo
de su propia cosecha


pero no diga nada


y a veces
déjese llevar


*

A Ángel Guinda



Alud de luz


Salud de la luz


Dadle azul


Y luce




*



Nieva la luz hirviente sobre la nieve


Respira el sol por blanca herida


Pedro García Arias y El ladrón de agua

Queridos lectores y amigos, en estos días expone una serie de acuarelas en el Hotel Ladrón de agua, mi querido amigo y pintor, Pedro García Arias. Tienen algo especial, pues componen un calendario con textos inéditos de Juan Ramón Jiménez, cedidos amablemente por la familia del poeta. El Hotel está a los pies de La Alhambra, junto al río Darro y donde se disfruta de un ambiente relajado y poético. En este enlace podréis ver algunas fotos del la exposición y disfrutar de algunas actividades culturales realizadas por este Hotel desde su inauguración.

martes, 10 de noviembre de 2009

JAZZ, Juan Antonio Carmona


























































Estimados amigos, hoy presento a un pintor de la tierra. Expone en la galería Cidi Hiaya, en Granada. La noche de la inauguración pasamos por allí para saludar al pintor y charlar un rato. Deciros que junto a algunos de sus cuadros colocaron los poemas de mi poemario Mi sueño vive debajo de tus párpados. Combinación de artes visuales y sonidos. Enhorabuena y suerte, artista.
Podéis ver su obra en el enlace.



lunes, 9 de noviembre de 2009

José María Herranz, Las razones del lobo





El poeta José María Herranz presentó hace unos días su nuevo poemario Las Razones del Lobo, poema dramático. Mi felicitación y agradecimiento desde este blog. Con su permiso coloco aquí fotos de la portada del libro y del acto de presentación. En el enlace de abajo podéis acceder a la editora y conseguir contrarrembolso un ejemplar.

Arderán,
arderán todas las raíces de la tierra
y será un baño de luz oscura la que reine entonces,
un agua maldita la que se beba,
un trigo envenenado el que se coseche;
arderán,
arderán todas las esperanzas del hombre en una [sola hoguera
que fue alimentando con su lástima y su odio,
en genuflexión inútil ya,
sin la espalda posible que volver.


Ángel Guinda, Toda la luz del mundo



Poemas de un solo verso. Traducidos a las veintitrés lenguas de la Unión Europea. Versos y aforismos. Concisión verbal y máximo contenido expresivo. El autor es heredero de la filosofía pesimista germana, entre otros Shopenhauer, y este pesimismo le hace ser más crítico con la sociedad actual, pervertida y perversa, manipuladora de los sentidos, salvaje contra el hombre, elitista y capitalista, ignorante del alma humana. Así encontramos una tendencia a la soledad, y a tratar los temas de la vida y la muerte, pero a pesar de todo ello, los poemas llevan el subtitulo de Minimal love poems. ¿Por qué? El autor, según sus palabras "escribe para vivir", y el amor es el contraste que enfrenta a tanta desolación. El amor es Toda la luz del mundo.
Un conjunto de metáforas, antítesis, perífrasis, preguntas retóricas que no hallarán respuesta. Así es este libro, esta joya poética.

He cerrado los ojos para ver.


He movido la noche para que cante el sol.


¿Eres luz de invierno o el invierno de la luz?


Maurice Blanchot




Hola, amigos. Hoy estoy un poco más activo que la semana pasada. Quiero hablaros de este escritor y pensador francés. Ahora estoy empezando a leer una obra suya titulada El paso (no) más allá, y, para los rascamaneros que puedan acercarse a este blog dice cosas como esta:
Escribir como cuestión de escribir, cuestión que sustenta la escritura que sustenta la cuestión, no te permite ya aquella relación con el ser -entendido, en primer lugar, como tradición, orden, certeza, verdad, toda forma de arraigo-, que recibiste un día del pasado del mundo, ámbito que estabas llamado a regir a fin de fortalecer tu "Yo", aunque este estaba como fisurado, desde el día en que el cielo se abrió a su vacío".
El libro promete sensaciones intensas y lúcidas para alguien que escribe.
Dejo un enlace a su obra.