miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vuelvo a empezar, . . . y no sé lo que decir. Pero algo diré.

   Han pasado ocho meses desde la última entrada. Abandonado a su suerte este blog se quedó estancado en el fallecimiento de Miguel Delibes como una oscura predicción. Obligado a otros menesteres que nada tienen que ver con la poesía lo decidieron así. Pienso que hay muchas, demasiadas, cosas por decir. Tal vez no sepa empezar por ninguna. Lo cierto es que he ido aplazando las entradas y ahora frente a la pantalla del ordenador me veo incapaz de decir algo interesante. Tal vez la solución sea colocar un poema de los que permanecen encerrados en el disco duro de mi ordenador. Aunque también puedo agradecer a los amigos de la tertulia Rascamán el apoyo y la ayuda que me han proporcionado para dar "casi" por terminado mi último libro, breve libro, de poemas, Hassard. Verá pronto la luz, en la editorial Poeta de Cabra, junto con el poemario anterior, Mi sueño vive debajo de tus párpados. O puedo agradecer cada día al despertar, cada grano de luz que perciben mis ojos, cada latido de mi corazón, cada trozo de mi piel que percibe la piel amada, el aire, el frío, cada palabra escrita o pronunciada, un gesto cotidiano, una sonrisa en el instante preciso. 
   Pero si de dar las gracias se trata, de estar agradecido que sería lo correcto, debo pronunciar el nombre mágico, el nombre poético, la musa, la persona que me ha acompañado durante estos cuatro años largos, y me sigue acompañando, me continúa sufriendo, que intenta entenderme, la que me rescata, en este momento tan crítico, de los lodos y pantanos donde me hallo: Isabel. La tabla de salvación, el rincón donde el mundo no entra, no puede entrar, aunque aúlle tras la puerta y la arañe. Ella se merece todo mi respeto y mi amor. 
   La vida es un aullido interminable, dijo José Agustín Goytisolo, que no tiene objeto y es un asunto desgraciado. Pero no. La vida es bella. Lo que la hace turbia y hedionda es la actitud de algunas personas, su falta de respeto y comprensión hacia los que no son como ellos, hacia otras actitudes que no encajan en su presunción de tipo de vida. Esta puede ser el telediario de las tres de la tarde, -con sus escenas violentas, sus noticias sobrecogedoras-, aunque tampoco hay que mirar siempre al mismo sitio y de la misma manera.  Ni dejar de vigilar a un lado y a otro. Lo sé por la triste experiencia. Eso que siempre han dicho de "no te fíes ni de tu propia sombra", es una verdad demasiado grande y rotunda, sobre todo cuando ya te ha caído encima.
   Ahora sí, incluyo ese poema, que para ellos abrí este blog.

mezclo la sal común y la ceguera
la caparrosa blanca y la caricia
bato la sed y el hambre en su violencia
aplasto el hueso untado de locura
destilo la delgada piel del sueño
en la aspereza oscura de los ojos
alumbro el corazón de los insectos
con la venganza eterna del olvido

5 comentarios:

  1. Gracias a ti, querido Fernando, por compartir tus poemas con nosotros.

    Un abrazo muy fuerte
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Has hecho lo peor Fernando, reanudar el blog... Que es dificil retomar lo que uno ha dejado aparcado hace ya tiempo, sea por las razones que sean, que en tu caso han sido muy buenas, escribir ese libro de poemas que espero ver en un libro muy pronto. Muy bien, ya estás aquí otra vez. Y yo me he alegrado mucho de leerte tan sereno esta mañana. Gracias por formar parte de nosotros, nos haces crecer, eso seguro. Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Gracias siempre a vosotros, amigos, que me habéis acogido. Me siento útil. Desde esta prisión obligada del trabajo, intento participar en el devenir de la vida que fluye frente a mis ojos y del cual apenas puedo participar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Fernando felicidades por tus palabras, me han gustado bastante sinceramente estoy de acuerdo contigo sobre el tema laboral necesitas un cambio, si es asi como te pide tu alma hazlo te lo agradeceras, mucha suerte con tu nuevo libro y me vas a permitir usar unos de tus parrafos para poner en mi perfil de facebook gracias.
    Fermin Unica

    ResponderEliminar
  5. Amigo "Fer", me alegra que pases por aquí. Los enlaces que me enviaste están muy bien. Seguiré leyéndolos. Te recomiendo un blog que se llama No le digas a mi madre que trabajo en bolsa", explica muy claro porqué estamos en esta situación económica y social.
    Puedes utilizar lo que quieras, pero hazme propaganda, que los poetas vivimos del aire. Del aire de las palabras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar