miércoles, 1 de diciembre de 2010

Premio de pintura AguaGranada 2010


   Granada ha sido tierra fértil desde siempre. Ahora menos, pero algo le queda. Los árabes explotaron los recursos acuíferos y, con suma inteligencia, supieron traerla y llevarla hasta residencias y jardines, creando un oasis para la vista y el oído. El agua de la Sierra se expande por Granada.
   Con esta exposición se pone de manifiesto la importancia de dicho elemento en nuestras vidas y, sobre todo en esta ciudad. 

Certamen de Poesía Amigos de La Herradura 2010


   El poeta Miguel Sánchez Robles ha ganado el IV Certamen de Poesía Amigos de La Herradura, con el poemario titulado Sola la luz.
   (Para aquel que sea de fuera de Granada, La Herradura es un pueblecito acogedor del litoral granadino).
   El jurado decidió premiar su obra "por tratarse de un canto a la vida a través de un único tema que es la luz", destacando que "es un poema muy bien estructurado que tiene imágenes novedosas y un lenguaje propio que rehúye de tópicos".
Enhorabuena.
(Fuente, diario GranadaHoy)

Premio de poesía, Javier Egea 2010.


El poeta granadino Antonio Mochón gana el VI premio de poesía Javier Egea. Destaca el jurado  "la seriedad y madurez de la obra, dotada de una indudable voz propia que avanza con un ritmo portentoso hacia cimas de verdadera emoción". 
El libro será publicado por la editorial Pre-Textos. Enhorabuena.
Podéis leer un texto del autor en Antonio Mochón

martes, 30 de noviembre de 2010

El mundo bajo los párpados. Beber sueños.



   Escribió Cunqueiro en los 60 que "el hombre necesita, como quien bebe agua, beber sueños", y es a ese círculo completo de la ensoñación humana, el sueño como amenza, como trauma, pero también como expresión de un ideal o una esperanza, al que se trata de otorgar un orden en estas páginas. Orden, en cualquier caso, que adopta dos direccciones. Una primera en la que se muestra la importancia del sueño, de los vaticinios, de su equívoca sintaxis; y otra segunda en la que se resumen los diferentes modos en que el sueño se ha interpretado hasta nuestros días. Y con esto no sólo nos referimos a los diferentes tipos de intermediarios que elucidan el contenido de los sueños, ya sean los sacerdotes egipcios o el actual psicoanalista, heredero de Freud y de Charcot, sino a la propia importancia y la utilidad que dicha función posee para el ser humano. Desde los sueños curativos de los templos griegos a la terapéutica moderna. 
   Así pues, si para un hombre de la Antigüedad el sueño era la voz de instancias superiores, demoníacas o celestes, hoy no es más que un parpadeo cifrado de la conciencia o un trepidante reflejo del sistema nervioso. Quiere decirse que en este trayecto milenario se ha perdido la trascendencia, la intimidad del ser humano con el cosmos. Y a esta vieja unidad del hombre con lo circundante, recuperada a través del sueño.
fuente, diario GranadaHoy

Música y Poesía en los Conventos.



El ciclo Poesía y música en los conventos se ha convertido en una de las opciones culturales de la ciudad de Granada durante el otoño. 

Beber con los ojos. Exposición de Alejandro Gorafe


Hace años que conozco al artista Alejandro Gorafe. Desde que comencé mi actividad como enmarcador. Él trabajaba en la casa natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, al lado de Juan de Loxa. Su capacidad creadora e inventiva le ha llevado a exponer sus obras en muchos museos españoles y extranjeros, a dejarnos perplejos con sus transformaciones de objetos habituales, como gafas, sillas, muelles, otorgándoles, como Duchamp, otra dimensión. Para hacernos una idea de lo poco convencional de sus visiones, adjunto enlace a algunas fotos de sus obras y la noticia de la última exposición en la galería de arte granadina Sandunga.
Sólo a una persona en el mundo se le ocurrirían cosas como ponerle dos ruedas a una piedra y llamarla Canto rodado o colocar clavos en una silla y titular la obra ¡Ojo! Pincha. Y esa persona es Alejandro Gorafe uno de los artistas más ingeniosos y creativos que hay en España. Ahora salta con una nueva locura, la muestra Beber con los ojos, que se puede contemplar en la galería Sandunga hasta el próximo mes de enero. Para ella sólo se ha servido de un único objeto: las chapas de los refrescos, que ha ido coleccionando a lo largo de tres años. Gorafe ha metido el mundo en una chapa.

En una de sus obras, el artista granadino llega a utilizar... ¡17.000 chapas! Se dice pronto. Y cada chapa lavada y enderezada, como si nunca hubiera llegado a ser el tapón de una botella. Se trata de un trabajo de una infinita paciencia.

"¿Que cómo se me ocurrió esta exposición?", dice repitiendo la pregunta que acaba de oír. "Bueno, la gente siempre se reúne en los bares y es un punto de partida para miles de historias. A mí me parecía muy atractiva la estética de las marcas, ya que mi obra siempre ha estado muy próxima al arte pop. Las chapas me parecían un elemento que podría rescatarse. Y como el reciclaje es algo que también practico mucho, decidí ir adelante con la idea".

(Las cursivas: fuente diario GranadaHoy)

El Sueño de Isabel

Me atrajo la noticia porque, en este mi blog, hay una sección que se titula así, y está dedicada a mi musa Isabel. Pero ahora se trata de una exposición sobre la Reina Católica. Basada en la obra de Manuel de Falla, La Atlántida, esta exposición reconstruye de manera actual, (es decir, utilizando recursos tecnológicos actuales como el vídeo y las proyecciones sobre telas), el sueño que tuvo aquella reina en la Alhambra y que presagiaba el descubrimiento del Nuevo Mundo. El artista Jaime García expone en la sala granadina Zaida hasta el próximo día 17 de diciembre de 2010.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Epitafios


Mi amiga tertuliana Rocío Díaz Gómez, nos invitó a una serie de juegos literarios en su blog. Ahora me apetece preguntaros a qué escritores pertenecen los epitafios que os dejo a continuación. Divertíos.

1) "Si no viví más, fue porque no me dio tiempo".
2) "Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este      ateo".
3) "Rosa, oh contradicción pura, placer, ser el sueño de nadie bajo tantos párpados".
4) "Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua".
5) "Aquí yace el poeta [...]/ Abrid su tumba/ Debajo de su tumba se ve el mar".
6) "Estuve borracho muchos años, después me morí".
7) "Si queréis los mejores elogios, moríos".


Nombre de los escritores
Francis Scott Fitzgerald
Enrique Jardiel Poncela
Marqués de Sade
John Keats
Vicente Huidobro
Rainer María Rilke
Miguel de Unamuno