viernes, 14 de agosto de 2009

Hans Christian Ørsted




Hans Christian Ørsted (Rudkobing, Dinamarca, 14 de agosto de 1777Copenhague, Dinamarca 9 de marzo de 1851) fue un físico y químico danés, influido por el pensamiento alemán de Emmanuel Kant y también de la filosofía de la Naturaleza.
Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, que no demostró hasta 1819, junto con André-Marie Ampère, cuando descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética. Se cree que también fue el primero en aislar el aluminio, por electrólisis, en1825, y en 1844 publicó su Manual de física mecánica.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Perseidas






Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, (porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la edad medieval y el renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.), son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia. Y, hablando de vacaciones, el lunes nos vamos a descansar un ratito a la Alpujarra granadina. Fuera teléfono móvil, y mucho campo y aire puro. Saludos a todos.





http://www.20minutos.es/noticia/496208/0/perseidas/estrellas/fugaces/