martes, 30 de junio de 2020

Anotaciones. Smaro Kamboureli, "On the edge of the genre: the contemporary Canadian long poem".

El poema largo no puede leerse como si fuera una letra extensa, una epopeya  extraña -extraña debido a nuestros tiempos no heroicos- o como si fuera un poema narrativo; puede compartir las tonalidades emotivas de la letra, pero no sanciona la brevedad de la letra, puede compartir la intención de la epopeya de "cantar" asuntos nacionales y ansiedades [...] pero lo hace de una manera que parodia el espíritu épico. Y cuando trata de contar una historia, se desvía y cuenta una historia sobre la narración de una historia prometida.

domingo, 28 de junio de 2020

Relecturas. Alejandro Rossi, "Manual del distraído": Plantas y animales.

 
El jardín zoológico es apenas un ejemplo de nuestras relaciones con el mundo natural. La distancia es la categoría básica. [...] La imagen de la naturaleza que se desprende es, así, la de un depósito de materiales. [...] La técnica acentúa la lejanía. [...] El jardín, lo sabemos todos, es una interpretación, el resultado y a la vez el promotor de nuestras concepciones y sentimientos acerca de la naturaleza. Hay jardines simbólicos cuya lectura exige la iniciación. Existen jardines que sugieren la barbarie, el abuso, la inseguridad. Otros enfatizan un mundo límpido, pródigo, la naturaleza como el reino de la facilidad. [...] Allí no hay "pureza", sino escenario, memoria, persuasión. Lejanía frente a la naturaleza intacta. [...] Supone una actitud según la cual somos personajes únicos: la naturaleza es lo ajeno, lo diferente o, como dirían los hegelianos, la exterioridad. [...] Es probable que el animismo sea una teoría insostenible. Pero también es cierto que sólo amamos a lo que es semejante a nosotros. La conclusión es que tal vez podemos relacionarnos amorosamente con la naturaleza pura sólo al través de una doctrina falsa.