martes, 30 de noviembre de 2010

Beber con los ojos. Exposición de Alejandro Gorafe


Hace años que conozco al artista Alejandro Gorafe. Desde que comencé mi actividad como enmarcador. Él trabajaba en la casa natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, al lado de Juan de Loxa. Su capacidad creadora e inventiva le ha llevado a exponer sus obras en muchos museos españoles y extranjeros, a dejarnos perplejos con sus transformaciones de objetos habituales, como gafas, sillas, muelles, otorgándoles, como Duchamp, otra dimensión. Para hacernos una idea de lo poco convencional de sus visiones, adjunto enlace a algunas fotos de sus obras y la noticia de la última exposición en la galería de arte granadina Sandunga.
Sólo a una persona en el mundo se le ocurrirían cosas como ponerle dos ruedas a una piedra y llamarla Canto rodado o colocar clavos en una silla y titular la obra ¡Ojo! Pincha. Y esa persona es Alejandro Gorafe uno de los artistas más ingeniosos y creativos que hay en España. Ahora salta con una nueva locura, la muestra Beber con los ojos, que se puede contemplar en la galería Sandunga hasta el próximo mes de enero. Para ella sólo se ha servido de un único objeto: las chapas de los refrescos, que ha ido coleccionando a lo largo de tres años. Gorafe ha metido el mundo en una chapa.

En una de sus obras, el artista granadino llega a utilizar... ¡17.000 chapas! Se dice pronto. Y cada chapa lavada y enderezada, como si nunca hubiera llegado a ser el tapón de una botella. Se trata de un trabajo de una infinita paciencia.

"¿Que cómo se me ocurrió esta exposición?", dice repitiendo la pregunta que acaba de oír. "Bueno, la gente siempre se reúne en los bares y es un punto de partida para miles de historias. A mí me parecía muy atractiva la estética de las marcas, ya que mi obra siempre ha estado muy próxima al arte pop. Las chapas me parecían un elemento que podría rescatarse. Y como el reciclaje es algo que también practico mucho, decidí ir adelante con la idea".

(Las cursivas: fuente diario GranadaHoy)

1 comentario:

  1. Será artista, pero es un mariconazo como la copa de un pino. Por cierto le van los tios de 60 en adelante

    ResponderEliminar